Ideas + Análisis + Opinión

Salsa Lizano y el tweet de los $475K

Tarde o temprano, a todos, nos llega la oportunidad de tener nuestros 15 minutos de fama. Pero la pregunta aquí no es si los tomamos o los dejamos pasar, es si hemos hecho lo suficiente para merecerlos.

Antes de que me acompañen a ver ésta triste historia les haré un resumen de los hechos.

A las 2:13 PM del domingo 18 de octubre, pocas horas antes de su concierto en Costa Rica, Katy Perry publicó un tweet que donde hace referencia a la Salsa Lizano, llamándola «oro líquido». Con 76,6 millones de seguidores en su cuenta de Twitter, no hay duda de que cualquier marca desearía tener la exposición que Katy Perry le estaba dando, de gratis.

El tweet inmediatamente generó ruido en redes sociales, manteniéndose vigente durante varias horas. El siguiente gráfico muestra, en bloques de 5 minutos, el ruido asociado a Salsa Lizano en Twitter entre las 2 PM y las 9 PM.

Referecnias a Salza Lizano

En él se muestran 698 tweets pertenecientes a 494 cuentas diferentes. Pero mucho de ese ruido lo generamos aquellos que nos preguntábamos como iba a aprovechar la marca una oportunidad que, con total seguridad, nunca se le volverá a repetir.

El problema era que la cuenta de Twitter de Salsa Lizano está inactiva desde 2012 y la página de Facebook no publicaba desde el 05 de octubre.

Posiblemente ante la presión de las mismas redes, cinco horas y dos minutos después, hubo una reacción en la página. Pero no la que todos esperábamos. Una oportunidad tan grande merecía una respuesta épica que nunca llegó.

El valor del tweet

Al tweet de Perry podemos darle un valor tomando como referencia el tamaño de la cuenta y lo que cobran otras figuras tan reconocidas como ella.

Sabemos que un tweet de Kim Kardashian promocionando una marca tiene un valor que oscila entre los $750,000 y $1,000,000, con 36 millones de seguidores. Eso haría que el tweet de Katy Perry valga entre $1,500,000 y $2,100,000.

También podemos calcularlo tomando como referencia a los deportistas. Si establecemos un promedio para los 20 deportistas que más cobran por un tweet, tenemos un valor de $0,00621 por cada seguidor. Si multiplicamos eso por los 76,6 millones de seguidores de Katy Perry, el valor sería de $475,000.

Pero no importa en que precio valoremos el favor que le hizo Katy Perry a Salsa Lizano, una exposición potencial a 76,6 millones de personas tiene un valor incalculable.

¿Estaba Salsa Lizano en la obligación de aprovechar la oportunidad? En realidad, no.

Explicando la situación

Para explicar lo que hizo Salsa Lizano ante el tweet de la cantante nos sirve una jugada muy común del béisbol. Imaginemos que hay un batazo elevado de foul sobre la tercera base que parece que va a caer cerca de los aficionados. El jugador de campo tiene dos opciones. Una, deja caer el batazo para no arriesgar un golpe contra los asientos. O, se tira por la pelota sin importar las consecuencias.

Si deja caer la pelota no hay problema, de todas formas era un foul. Pero si se arriesga puede hacer una jugada espectacular.

Atrapando un batazo de foul
Josh Donaldson (Blue Jays) atrapando un batazo de foul entre las gradas.

Aprovechar una oportunidad como la que Katy Perry le ofreció a Salsa Lizano no es fácil, hay que correr riesgos así como lo haría el jugador que decide ir por el foul. Pero esa jugada es la que queda grabada en la retina del aficionado.

En el pasado hemos visto a marcas salir con una genialidad para aprovechar una coyuntura. Por ejemplo, Snickers y el mordisco de Luis Suarez durante el Mundial de Brasil:

Snickers Luis Suarez
Meme de Snickers luego del mordisco de Luis Suárez en el Mundial de fútbol.

Pero también hemos visto como algunas marcas han cometido errores garrafales tratando de hacer lo mismo. Salsa Lizano no estaba en la obligación de aprovechar la oportunidad, pero a todos nos hubiese gustado ver que lo hicieran.

El aprendizaje

Si debía o no debía Salsa Lizano aprovechar la situación siempre será motivo de debate. En mi opinión tenía que hacerlo por el valor de la oportunidad, pero el abandono de sus canales sociales me dan a entender que no tenían capacidad de respuesta. En lo personal me quedan dos lecciones:

Primero, es muy común ver como las marcas se preparan para la crisis en medios sociales, pero también puede ser útil para prepararse para la oportunidad. Parece sencillo pero estoy seguro que lo segundo es mucho más difícil que lo primero. Lo divertido es que puede ser un campo nuevo que vale la pena explotar.

Y segundo, si decidieron aprovechar el regalo, con las facilidades de comunicación actuales, sería una buena idea formar rápidamente un grupo que pueda crear una buena historia. Y es que a fin de cuentas el community management no se trata de ventas, se trata de crear conexiones emocionales y eso se logra a partir de buenas historias.


¿Te pareció interesante? ¡Comparte! ¿No estás suscrito al blog? ¡Hacelo aquí! No te enviaré spam, solo avisos cuando haya nuevo contenido. ✌🏻

2 comentarios

  1. Kenneth Mena

    Con cuánto tiempo contó Salsa Lizano para reaccionar?

    • admin

      Tomando como referencia otros casos y basándonos en el gráfico de ruido en Twitter, yo diría que tuvo una ventana de dos horas o dos horas y media para responder. La idea es aprovechar el ruido en un momento de efervescencia para aprovecharlo. Si se reacciona cuando ya ha caído el alcance no es el mismo, ya es «historia vieja» aunque sólo hayan pasado pocas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2020 Esteban Mora

Tema por Anders NorenArriba ↑