Esteban Mora

Ideas + Análisis + Opinión

Carta abierta a Diego Delfino

Estimado Diego,

Vos y yo no nos conocemos personalmente. Intercambiamos unos cuantos mensajes por el chat de Facebook cuando te invité al SMDay y uno que otro tweet, pero nada más. Por cierto, aún no me has confirmado la asistencia al evento… de 2016. (Y por eso no te invité a la edición 2017.)

Tomaste relevancia en medios digitales, lo que me parece justo porque te la ganaste con talento y trabajo, pero Contexto no era un buen proyecto. Si nadie te lo había dicho antes, que pena, pero es algo que suele suceder. Mae, aquí entre nos, yo fui el creador de una red social en Costa Rica que en 2001 logró registrar a más de 80,000 usuarios. Facebook no existía, así que fue la primera de importancia en el país. Me entrevistaron en 7 Días y La Nación, pero aún así cayó en la irrelevancia pocos años después sin dejar un sólo centavo. A veces lo digo con orgullo, a veces con vergüenza, pero lo importante es tomar lo aprendido y seguir adelante.

Estoy suscrito a tu correo Las noticias de ayer, hoy y puedo decir con total certeza, porque no sólo es mi opinión sino que también la de muchos amigos, que estás haciendo un trabajo que no sólo te va como anillo al dedo, sino también es de gran calidad. No estoy suscrito desde hace mucho, lo hice cuando estalló el caso del cemento chino y se convirtió en mi principal medio para estar al tanto de lo sucedido.

Mae, no sólo nos ahorrás a muchos una gran cantidad de trabajo siguiendo cada línea de desarrollo del caso, además lo decís en un lenguaje coloquial, fácil de entender y entretenido. Mi única observación es que ocasionalmente no llega a las 07:15, que es la hora a la que suelo desayunar, pero imagino que armar ese correo no debe ser tarea fácil.

Ahora bien, estamos en año electoral y ya te habrás dado cuenta de que los políticos son personas algo limitadas. Hay excepciones, pero pocas. Por ejemplo, cuando publico una estadística de rendimiento en redes sociales que no les favorece, por irrelevante que esta sea, empiezan los ataques personales a través de sus secuaces los pegabanderas. No tienen ni una puta idea de cómo se obtiene el dato o de qué significa, sólo piensan que no los beneficia y por ende me convierten en enemigo de su “causa”, cualquiera que esta sea.  E imagino que lo mismo te está pasando, o te va a pasar, con el correo (o servicio) y eso te va a traer problemas con la pauta publicitaria, por ende con la sostenibilidad. Pero Las noticias de ayer, hoy, debe prevalecer.

Tu correo nos ahorra dinero (ahorrándonos tiempo) y evita que tengamos que leer las publicaciones mediocres y parcializadas de algunos medios (¡De verdad, gracias!). Así que te propongo una idea que posiblemente ya ha pasado por tu mente: cobrar.

Los costarricenses no estamos acostumbrados a pagar por las noticias en digital, pero si el servicio ofrece valor, como lo hace el tuyo, y el precio es accesible, puede funcionar. Unos $5 o $10 por la suscripción anual me parecen factibles. Por volumen ganarías lo suficiente para mantener la operación sin necesidad de pauta publicitaria (que tampoco está mal si la tenés). Hace vos los cálculos.

Ahora bien, si cobrar por una suscripción no te parece buena idea, ¿por qué no una campaña de crowdfunding? Hacés un cálculo aterrizado de lo que se necesita para mantener la operación (eso si, te olvidás del Tesla) y le pedís a la gente que te ayude. Yo colaboraría.

Y si no te parecen ninguna de las dos opciones anteriores, ¿por qué no utilizar Patreon? Yo no tenía idea de que eso existía hasta que me volví fanático de los podcasts y es la fuente de ingresos para muchos de ellos. Los que pueden te pagan, otros usan gratis el servicio. Eso si, haces un trabajo de evangelización para que cada día más colaboren.

Que valorés la opción de cobrar es importante por dos razones. Primero, porque tu correo (o servicio) posiblemente sea la piedra angular de algo más grande y me gustaría ver en qué se convierte. Segundo, debemos aprender a pagar por un bien digital. En 2001 yo no podía cobrar, no había opciones. ¿Qué hubiese pasado si lo hubiese podido hacer? Siempre quedará la duda.

Mae, recordá que la fortaleza de Las noticias de ayer, hoy está en su audiencia. No temás recurrir a ella. 😉

Larga vida y prosperidad,

Esteban Mora

¿Ya estás suscrito al blog? ¡Hacelo aquí! No te enviaré spam, sólo avisos cuando haya nuevo contenido (que lamentablemente no es muy seguido).

12 Comentarios

  1. Marialuz Calderón

    12 septiembre, 2017 at 7:40 am

    Toda la razón. No veo por qué tengás que pedirnos ayuda, es tu trabajo y nos beneficia de una y mil formas. La suscripción se vale.

  2. Mae yo me apuntó a la suscripción de fijo!

  3. Catalina Barrantes

    12 septiembre, 2017 at 9:51 am

    Totalmente de acuerdo, quienes valoramos tu trabajo estamos dispuestos a pagar para que podás seguir creciendo.

  4. Patreon es una excelente idea, porque pagan los que desean! Yo pagaría.

  5. Muy buena idea. Yo estaría dispuesto a pagar una suscripción con tal de poder costear un medio imparcial y fresco.

  6. Estoy totalmente de acuerdo, como dice una amiga al final no se cobra por las horas laboradas sino por todo ese conocimiento y bagaje que hay detrás para poder ofrecer el servicio.
    Para muchos el boletín se ha convertido en la mejor (y en algunos momentos única) forma de informarnos sobre lo que pasa en este país.
    Vale la pena hacer números y cobrar con el servicio, si muchos gastamos $5 o $10 en el apple store en aplicaciones x, como no pagar por contenidos.

  7. Ey, yo estaría dispuesto a pagar. Pienselo!

  8. Hace ratos estoy esperando a que fije el precio de subscripción. Cada vez que leo el reporte de gratis siento que le robo a alguien el reconocimiento.

  9. Yo también pagaría. Excelente trabajo.

  10. Realmente una muy buena sugerencia. Yo soy otro de los que pagaría. El trabajo que hace Diego le debe consumir gran cantidad de horas y habremos muchos dispuestos a pagar una suscripción para que siga adelante. Es digno y es justo.

  11. Roxana Alfaro Contreras

    15 noviembre, 2017 at 10:31 pm

    Completamente de acuerdo con pagarte por tu trabajo. No dudes en hacerlo!!

  12. Adelante con la puesta en práctica de la propuesta, la apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 Esteban Mora

Tema por Anders NorenArriba ↑